Las Tragedias que han enlutado al deporte rey

Escrito por Diego Pérez de Castro y Christián González para presafutbol.cl
Agregados de Costa Rica por Jonathan


El fútbol como expresión de juego tiene su cara y sello, en la alegría de un triunfo y en la decepción de una derrota. Sin embargo la historia de grandes jugadores y equipos soñados en algún momento se ha visto empañada por accidentes que han conmocionado a los seguidores del balompié.

Al ver el deporte rey se piensa que lo peor que puede pasarle a un plantel es perder un partido, descender de categoría o que no les paguen los sueldos, pero al observar casos recientes como el accidente automovilístico del uruguayo Darío Silva, a quien se le amputó una pierna, junto a los asesinatos o muertes súbitas de algunos futbolistas, se puede ver el lado oscuro de un juego aparentemente sano.

A continuación Prensafútbol elaboró un sentido homenaje a los futbolistas que han dejado este mundo en forma trágica y que han dado un trago amargo en la afición mundial.

David Arellano: El 3 de mayo de 1927, tras estrellarse al disputar una pelota en el aire con otro defensor, el capitán de Colo Colo se golpeó el estómago con sus propias piernas. Se le diagnosticó peritonitis, no se podía operar dadas las condiciones en las que se encontraba el paciente, y fue ahí cuando Arellano supo que iba a morir. Por dicho suceso es que el emblema del cacique tiene en su parte superior un crespón negro.

David Arellano (1902-1927)

Raimundo Tupper: Raimundo Tupper Lyon falleció a los 26 años de edad, soltero y sin hijos, a causa de una depresión endógena que lo llevó a lanzarse desde el noveno piso del Hotel Colón de San José de Costa Rica el día 20 de Julio de 1995. A pesar de su muerte física el recuerdo de Tupper sigue presente, no sólo en el recuerdo de los hinchas cruzados, sino del fútbol chileno. Actualmente, una cruz blanca instalada en las montañas de San Carlos de Apoquindo recuerda al "Mumo".

Raimundo Tupper (1969-1995)

Peter Dubovsky: ex compañero de Iván Zamorano en el Real Madrid, falleció el 23 de junio de 2000, tras caer por un acantilado en Tailandia cuando estaba de vacaciones. Dubovsky murió en la mesa de operaciones mientras los médicos intentaban detener la hemorragia cerebral.

Peter Dubovsky (1972-2000)

Otilino Tenorio: El delantero que militaba en El Nacional de Ecuador, murió el 7 de mayo de 2005 luego de impactar el automóvil que conducía contra un camión, mientras se dirigía rumbo a Guayaqui. Tras el accidente el cuerpo del jugador quedó desfigurado, y sólo se logró establecer su identidad gracias a los documentos que portaba en su billetera.

Mark Vivien Foe: Muerte súbita en la cancha. Fue una imagen espeluznante, imborrable en el recuerdo de la mayoría de los aficionados al fútbol. Corría el minuto 72 del partido entre Camerún y Colombia correspondiente a la Copa Confederaciones de junio de 2003. Marc-Vivien Foé se desplomó en la soledad, sin ningún adversario cerca, cayó de la nada como abatido por un mortífero disparo. El recuerdo de su cuerpo en el suelo, con los ojos en blanco, todavía pone la piel como escarpias. Más tarde se confirmó que su muerte se debió a una hipertrofia cardiaca, probablemente congénita.

Marc-Vivien Foé (1975-2003)

Miklos Feher: Muerte súbita en la cancha. El 24 de enero de 2004 el húngaro Miklos Feher pasaba de la sonrisa a la tragedia en apenas unos segundos. El jugador de Benfica cayó desplomado para no poderse levantar nunca más. Aunque su autopsia arrojó dudas sobre la causa de su muerte, todo indica que se debió a una parada cardiorrespiratoria.

Miklos Feher (1979-2004)

Mirko Saric: Futbolista argentino de 21 años, que en abril del 2000 se ahorcó, supuestamente tenía depresión por las presiones a las que estaba sometido. Jugaba en San Lorenzo y participó en las selecciones juveniles de José Pekerman.

Andrés Escobar: Durante el mundial de Estados Unidos '94 el colombiano anotó un autogol que dejó sin opciones de clasificar a su selección. Tras el regreso del cafetero a su país, Escobar fue asesinado por narcos involucrados en apuestas ilícitas.

Andrés Escobar (1967-1994)

Albeiro Usuriaga: El futbolista colombiano Albeiro Usuriaga, quien brilló en Argentina jugando para Independiente, fue asesinado a balazos el 12 de febrero del 2004 en Cali, Colombia. Los últimos años de la carrera de Usuriaga encadenaron malos momentos.
En agosto de 1997, fue protagonista de un caso de dóping tras un Independiente-San Lorenzo. En ese tiempo, su madre, Esther López, dijo que el jugador pensó en suicidarse por esa sanción, a la vez que consideró que en Argentina estaba mejor que en Colombia. En julio de 1999, el "palomo" ya había sufrido el asesinato de su mujer. También la balearon.

Albeiro Usuriaga (1966-2004)

Luis Fernando Montoya: El entrenador del Once Caldas, campeón de la libertadores 2004, a los pocos meses de haber alcanzado el éxito con su equipo, sufrió un disparo que lo dejó cuadrapléjico. Delincuentes robaron dinero a su esposa frente a su casa y finalmente quedó lisiado para el resto de su vida.

Vuelos fatales

Alianza de Lima: La noche del martes 8 de diciembre de 1987 quedará grabada en los seguidores del club limeño. Un avión que trasladaba al plantel completo de Alianza de Lima, sufrió daños y cayó al mar, llevándose la vida de 16 integrantes del primer equipo, 6 miembros del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 barristas, tres árbitros y seis tripulantes. La noticia conmocionó al continente y Colo Colo, en un acto de solidaridad que aún es valorado en Perú, cedió a prestamo al club del Rimac a muchos de sus juveniles y suplentes de su conjunto.

Tragedia de Manchester: El 6 de febrero de 1958, el joven y brillante Manchester United de Matt Busby regresaba de un partido de las semifinales de la copa de Europa, tras jugar contra el Estrella Roja en Belgrado. Su avión debía realizar una escala técnica en el aeropuerto bávaro de Munich. La tragedia sacudió a los chicos de Busby y su avión se estrelló contra la nevada pista al tercer intento de despegue.

Veintitrés de los cuarenta y tres pasajeros del avión perdieron la vida, entre ellos nueve miembros del equipo: Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Geoff Bent, Liam Whelan. Sir Matt Busby, manager del equipo, y Bobby Charlton quedaron seriamente heridos. Varios periodistas deportivos también perdieron la vida.

Selección de Zambia: De camino al encuentro de clasificación para la Copa Mundial que habría de celebrarse en Senegal, el avión de las fuerzas aéreas que transportaba a la selección nacional de Zambia cayó al mar pocos minutos después de la medianoche del día 28 de abril de 1993, tras haber realizado una parada en Libreville, la capital de Gabón, para repostar combustible.

Las treinta personas que se encontraban a bordo (entre ellas dieciocho jugadores, dos entrenadores, el médico del equipo y tres directivos) fallecieron. En aquel accidente se hicieron también añicos los sueños e ilusiones que toda la nación había depositado en la Copa Mundial de la FIFA. Unos sueños que habían nacido cinco años antes a varios kilómetros de distancia.


Costa Rica


Lester Moran Suazo: Nació en Villanueva de Santa Cruz de Guanacaste el 2 de mayo de 1976. Jugó en primera división con Guanacasteca y Herediano. Tuvo un corto paso por el fútbol mexicano con los Venados de Yucatán, en la primera A. Militó en selecciones menores participando en el mundial juvenil de Qatar 1995. Debutó con la selección mayor en 1999 en un partido contra Jamaica y disputó 6 encuentros oficiales, el último contra Colombia antes de la copa del mundo Corea-Japón, copa mundial donde estuvo presente con la camiseta número 23. Se suicidó el 1 de noviembre de 2002, aparentemente por el agobio de sus problemas financieros.

Lester Morgan (1976-2002)


Whayne Wilson Harris: Nació el 7 de septiembre de 1975. Empezó su carrera con la Asociación Deportiva Limonense. También militó para Ramonense y Brujas. Murió el 18 de mayo de 2004 a causa de un accidente de tránsito que lo mantuvo hospitalizado por algunos días cuando su vehículo chocó con un camión cisterna, venía procedente de Limón, donde visitaba a su familia . Participó en los juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la camiseta número 5. También fue seleccionado en la Copa América 2004 en Perú, en la Copa UNCAF y en las eliminatorias hacia la Copa del Mundo de Alemania 2006, donde anotó un gol de penal a Panamá, partido muy recordado por una victoria agónica 2-1, en aquella ocasión había expresado que siempre tuvo fé en la victoria, "Fue la mano de Dios. Él todo lo puede". Tuvo 8 partidos oficiales con la selección y 4 goles anotados. En primera división marcó un total de 75 goles.

Whayne Wilson(1975-2004)

miércoles, octubre 11, 2006

...y el Fútbol Nacional




Escribo este texto justo después de terminar de observar el partido de vuelta por la copa Nissan sudamericana entre LDA y el Colo-Colo con un sabor bastante amargo, no por la derrota, ni la eliminación en si, sino por la forma en que se pierde, porque se pierde mucho, más que una serie de copa continental. Y es que definitivamente dentro del orgullo costarricense futbolísticamente hablando (si es que todavía nos queda después de este año 2006), sabemos perfectamente que los equipos costarricenses, incluida nuestra selección, están para mejores resultados, mejores presentaciones a nivel internacional. Aún y cuando sabemos las diferencias entre nuestra área centroamericana y la norteamericana, sudamericana y ni para que decir Europa, es imposible aceptar, asimilar una derrota tan escandalosa como la que sufre la LDA. Por primera vez un equipo centroamericano participa de una copa tan importante a nivel continental, se le da la oportunidad de codearse con los mejores equipos sudamericanos, y ya vemos los resultados tan negativos que se obtienen, y lo peor, no sólo pierde la Liga Deportiva Alajuelense, sino que pierde Costa Rica, Centroamérica y CONCACAF, que probablemente la próxima vez que llegue una invitación de parte de la CONMEBOL, le darán la oportunidad a otro equipo mexicano u otro norteamericano.
Los equipos llamados grandes del fútbol nacional se encuentran en una debacle que podrían ser secuelas de la copa del mundo y no se que cosas más. En este momento la debacle es tan grande que el mejor equipo de nuestro país es con todo el respeto que se merecen, la Asociación Deportiva Carmelita.



¡Que año 2006 que empezó lleno de ilusiones por la copa del mundo! , donde muy lamentablemente sabíamos que la selección había clasificado con mas suerte que fútbol, y más lamentablemente la prensa (si es que hay) costarricense inflan a los jugadores de falsas esperanzas y lo mas triste a la afición, ¡y que bofetada junto con un balde de agua fría la que nos llevamos en Alemania!.
Al final se llenaron los bolsillos los de siempre y los jugadores y la afición fueron los mas perjudicados.



Sí, y al aeropuerto fueron a gritarle cosas a Guimaraes y a los jugadores, pues pobre gente engañada por unos cuantos disque periodistas de nuestro medio, porque ni Guima ni los jugadores eran los verdaderos culpables de tan lamentable fracaso.

Aparentemente ha habido una limpieza dentro de la federación, yo la verdad preferiría no opinar hasta no conocer resultados, por el momento creo que hay gente que quiere trabajar mientras que a la par hay gente que quiere seguir en el jueguito de siempre, y lo vemos claro hace un par de días que nos dimos cuenta que andan unos supuestos directivos en Europa buscando director técnico para nuestra selección, ¡por el amor de dios!, esta gente no se cansa de robar, como si conseguir técnico fuera como ir al supermercado a comprar pechugas de pollo, ¡que ridículo!. Mientras todas las selecciones de fútbol ya empiezan con fogueos, Costa Rica ni tiene técnico nombrado, habiendo tanta gente preparada en nuestro país para dirigirla.Ojalá que todo lo ocurrido en este año nos sirva para aprender mucho, pensar en la realidad, y estar atentos y no dejarse engañar por las pirañas de nuestro medio (dirigentes y prensa).

martes, octubre 10, 2006

La Bruja Sabia y el Rey Arturo





“Se presento ante el esposo, no como la horrible bruja, sino como una hermosa joven, y le dijo que por haber sido gentil con ella, le mostraría su aspecto repugnante la mitad del tiempo…..”.


En una de las muchas leyendas relacionadas con el Rey Arturo, hay un episodio en el que se narra cómo, de joven, fue sorprendido cazando en los bosques de un rey cercano. Se le pudo condenar a la horca, pero se le ofreció lo libertad a condición de que en un año hallara la respuesta a una “difícil” pregunta: “¿Qué desean, realmente, las mujeres?”. Según Robert A. Jonson, de quien tomo la historia, se trataba de algo que “parecía imposible de resolver” y “hubiera dejado perplejo al mas sabio de los hombres”. Arturo, sin desanimarse, empezó a consultar a toda persona con quien se encontraba, sin obtener respuesta convincente.
Casi al final del plazo, le aconsejaron, como último recurso, visitar a una bruja muy sabia, muy vieja, muy repulsiva y muy fea. Como el tiempo apremiaba, aceptó el consejo. No mas verla quedó horrorizado de su aspecto, pero venciendo la repugnancia que le producía, se atrevió a hacerle la pregunta. A ella, desde luego, no le pareció ni siquiera difícil de contestar, pero como conocer es poder, exigió a cambio un buen precio: casarse con Gawain, el mejor amigo de Arturo y uno de los más nobles caballeros de la corte. Eso parecía excesivo para la magnitud del sacrificio, pero el elegido estuvo de acuerdo en aceptar, en bien de la amistad y de la Tabla Redonda. Con esa condición, la anciana ofreció su respuesta: “Lo que quieren las mujeres es el dominio de su propia vida”.
En la noche de bodas se presentó, no como la horrible bruja, sino como una hermosa joven, y le dijo que por haber sido gentil con ella, le mostraría su aspecto repugnante la mitad del tiempo y el afable y bello la otra mitad. Le preguntó cuál deseaba para el dia y cuál para la noche. Gawain dejó que decidiera por sí misma. Entonces ella le dijo que sería fina y hermosa a todas horas, puesto que le había respetado “el dominio sobre su propia vida”.
Las historias sobre el rey Arturo fueron escritas durante el siglo XII, pero sus versiones orales se remontan mucho más atrás. Cabe suponer, por lo tanto, que lo planteado en este relato sea por lo menos tan antiguo como la subordinación de las mujeres; y también cabe suponer que no se necesita ser ni tan vieja ni tan sabia ni tan repulsiva ni tan fea para saber que, “realmente”, quiere cualquier grupo oprimido. Basta con pertenecer a él.
Durante el siglo XVII, algunas mujeres empezaron a reclamar el cultivo de su inteligencia; a finales del XVIII, otras se unieron a los ideales de igualdad y libertad; en el XIX, unas cuantas iniciaron sus batallas por el ejercito de profesionales; muchas en el XX, exigieron ser ciudadanas plenas; hoy son multitud las que reclaman mayor autonomía, menos violencia, más respeto, mejor salario, ninguna discriminación. En todos los casos, solo han estado proponiendo lo que sabía la anciana de esta historia: el dominio de sus propias vidas. Claro que muchos hombres esto los deja tan perplejos como a los sabios de la época del rey Arturo, y, aunque parezca increíble, a algunas mujeres también.

Yadira Calvo

Áncora, La nación, 29 de enero, 2006.

viernes, agosto 25, 2006

Pablo Neruda

No sólo el fuego

Ay sí, recuerdo,
ay tus ojos cerrados
como llenos por dentro de luz negra,
todo tu cuerpo como una mano abierta,
como un racimo blanco de la luna,
y el éxtasis,
cuando nos mata un rayo,
cuando un puñal nos hiere en las raíces
y nos rompe una luz la cabellera,
y cuando
vamos de nuevo
volviendo a la vida,
como si del océano saliéramos,
como si del naufragio
volviéramos heridos
entre las piedras y las algas rojas.

Pero
hay otros recuerdos,
no sólo flores del incendio,
sino pequeños brotes
que aparecen de pronto
cuando voy en los trenes
o en las calles.

Te veo
lavando mis pañuelos,
colgando en la ventana
mis calcetines rotos,
tu figura en que todo,
todo el placer como una llamarada
cayó sin destruirte,
de nuevo,
mujercita
de cada día,
de nuevo ser humano,
humildemente humano,
soberbiamente pobre,
como tienes que ser para que seas
no la rápida rosa
que la ceniza del amor deshace,
sino toda la vida,
toda la vida con jabón y agujas,
con el aroma que amo
de la cocina que tal vez no tendremos
y en que tu mano entre las papas fritas
y tu boca cantando en invierno
mientras llega el asado
serían para mi la permanencia
de la felicidad sobre la tierra.

Ay vida mía,
no sólo el fuego entre nosotros arde,
sino toda la vida,
la simple historia,
el simple amor
de una mujer y un hombre
parecidos a todos.

Pablo Neruda

martes, agosto 15, 2006

Adriano Corrales

“Al amanecer soy un poeta lírico
Al mediodía un poeta épico
Al atardecer un poeta dramático
Por la noche un poeta vencido”

Adriano Corrales

El poema del fútbol


¿Cómo vas a saber lo que es el amor? Si nunca te hiciste hincha de un club

¿Cómo vas a saber lo que es el dolor? Si jamás un zaguero te rompió la tibia y el peroné y estuviste en una barrera y la pelota te pegó justo ahí…

¿Cómo vas a saber lo que es el placer? Si nunca diste una vuelta olímpica de visitante

¿Cómo vas a saber lo que es el cariño? Si nunca la acariciaste de chanfle entrándole con el revés del pie para dejarla jadeando bajo la red

¡¡Escúchame!!, ¿Cómo vas a saber lo que es la solidaridad? Si jamás saliste a dar la cara por un compañero golpeado desde atrás

¿Cómo vas a saber lo que es la poesía? Si jamás tiraste una gambeta

¿Cómo vas a saber lo que es la humillación? Si jamás te metieron un caño

¿Cómo vas a saber lo que es la amistad? Si nunca devolviste una pared

¿Cómo vas a saber lo que es el pánico? Si nunca te sorprendieron mal parado en un contragolpe

¿Cómo vas a saber lo que es morir un poco? Si jamás fuiste a buscar la pelota dentro del arco

¡Decime viejo! ¿Cómo vas a saber lo que es la soledad? Si jamás te paraste bajo los tres palos, a doce pasos de uno que te quería fusilar y terminar con tus esperanzas

¿Cómo vas a saber lo que es el barro? Si nunca te tiraste a los pies de nadie Para mandar una pelota sobre un lateral

¿Cómo vas a saber lo que es el egoísmo? Si nunca hiciste una de más cuando tenias que dársela, al nueve que estaba solo

¿Cómo vas a saber lo que es el arte? Si nunca, pero nunca inventaste una rabona

¿Cómo vas a saber lo que es la música? Si jamás cantaste desde la popular

¿Cómo vas a saber lo que es la injusticia? Si nunca te saco tarjeta roja, un referí localista

Decime, ¿Cómo vas a saber lo que es el insomnio? Si jamás te fuiste al descenso

¿Cómo, cómo vas a saber lo que es el odio? Si nunca hiciste un gol en contra ¿Cómo, pero cómo vas a saber lo que es llorar? Si llorar, si jamás perdiste una final de un mundial sobre la hora con un penal dudoso

¿Cómo vas a saber querido amigo? ¿Cómo vas a saber lo que es la vida? Si nunca, jamás jugaste al fútbol

Autor: Quique Wolf

miércoles, agosto 09, 2006

 
Sin Comentarios - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger