Las Tragedias que han enlutado al deporte rey

Escrito por Diego Pérez de Castro y Christián González para presafutbol.cl
Agregados de Costa Rica por Jonathan


El fútbol como expresión de juego tiene su cara y sello, en la alegría de un triunfo y en la decepción de una derrota. Sin embargo la historia de grandes jugadores y equipos soñados en algún momento se ha visto empañada por accidentes que han conmocionado a los seguidores del balompié.

Al ver el deporte rey se piensa que lo peor que puede pasarle a un plantel es perder un partido, descender de categoría o que no les paguen los sueldos, pero al observar casos recientes como el accidente automovilístico del uruguayo Darío Silva, a quien se le amputó una pierna, junto a los asesinatos o muertes súbitas de algunos futbolistas, se puede ver el lado oscuro de un juego aparentemente sano.

A continuación Prensafútbol elaboró un sentido homenaje a los futbolistas que han dejado este mundo en forma trágica y que han dado un trago amargo en la afición mundial.

David Arellano: El 3 de mayo de 1927, tras estrellarse al disputar una pelota en el aire con otro defensor, el capitán de Colo Colo se golpeó el estómago con sus propias piernas. Se le diagnosticó peritonitis, no se podía operar dadas las condiciones en las que se encontraba el paciente, y fue ahí cuando Arellano supo que iba a morir. Por dicho suceso es que el emblema del cacique tiene en su parte superior un crespón negro.

David Arellano (1902-1927)

Raimundo Tupper: Raimundo Tupper Lyon falleció a los 26 años de edad, soltero y sin hijos, a causa de una depresión endógena que lo llevó a lanzarse desde el noveno piso del Hotel Colón de San José de Costa Rica el día 20 de Julio de 1995. A pesar de su muerte física el recuerdo de Tupper sigue presente, no sólo en el recuerdo de los hinchas cruzados, sino del fútbol chileno. Actualmente, una cruz blanca instalada en las montañas de San Carlos de Apoquindo recuerda al "Mumo".

Raimundo Tupper (1969-1995)

Peter Dubovsky: ex compañero de Iván Zamorano en el Real Madrid, falleció el 23 de junio de 2000, tras caer por un acantilado en Tailandia cuando estaba de vacaciones. Dubovsky murió en la mesa de operaciones mientras los médicos intentaban detener la hemorragia cerebral.

Peter Dubovsky (1972-2000)

Otilino Tenorio: El delantero que militaba en El Nacional de Ecuador, murió el 7 de mayo de 2005 luego de impactar el automóvil que conducía contra un camión, mientras se dirigía rumbo a Guayaqui. Tras el accidente el cuerpo del jugador quedó desfigurado, y sólo se logró establecer su identidad gracias a los documentos que portaba en su billetera.

Mark Vivien Foe: Muerte súbita en la cancha. Fue una imagen espeluznante, imborrable en el recuerdo de la mayoría de los aficionados al fútbol. Corría el minuto 72 del partido entre Camerún y Colombia correspondiente a la Copa Confederaciones de junio de 2003. Marc-Vivien Foé se desplomó en la soledad, sin ningún adversario cerca, cayó de la nada como abatido por un mortífero disparo. El recuerdo de su cuerpo en el suelo, con los ojos en blanco, todavía pone la piel como escarpias. Más tarde se confirmó que su muerte se debió a una hipertrofia cardiaca, probablemente congénita.

Marc-Vivien Foé (1975-2003)

Miklos Feher: Muerte súbita en la cancha. El 24 de enero de 2004 el húngaro Miklos Feher pasaba de la sonrisa a la tragedia en apenas unos segundos. El jugador de Benfica cayó desplomado para no poderse levantar nunca más. Aunque su autopsia arrojó dudas sobre la causa de su muerte, todo indica que se debió a una parada cardiorrespiratoria.

Miklos Feher (1979-2004)

Mirko Saric: Futbolista argentino de 21 años, que en abril del 2000 se ahorcó, supuestamente tenía depresión por las presiones a las que estaba sometido. Jugaba en San Lorenzo y participó en las selecciones juveniles de José Pekerman.

Andrés Escobar: Durante el mundial de Estados Unidos '94 el colombiano anotó un autogol que dejó sin opciones de clasificar a su selección. Tras el regreso del cafetero a su país, Escobar fue asesinado por narcos involucrados en apuestas ilícitas.

Andrés Escobar (1967-1994)

Albeiro Usuriaga: El futbolista colombiano Albeiro Usuriaga, quien brilló en Argentina jugando para Independiente, fue asesinado a balazos el 12 de febrero del 2004 en Cali, Colombia. Los últimos años de la carrera de Usuriaga encadenaron malos momentos.
En agosto de 1997, fue protagonista de un caso de dóping tras un Independiente-San Lorenzo. En ese tiempo, su madre, Esther López, dijo que el jugador pensó en suicidarse por esa sanción, a la vez que consideró que en Argentina estaba mejor que en Colombia. En julio de 1999, el "palomo" ya había sufrido el asesinato de su mujer. También la balearon.

Albeiro Usuriaga (1966-2004)

Luis Fernando Montoya: El entrenador del Once Caldas, campeón de la libertadores 2004, a los pocos meses de haber alcanzado el éxito con su equipo, sufrió un disparo que lo dejó cuadrapléjico. Delincuentes robaron dinero a su esposa frente a su casa y finalmente quedó lisiado para el resto de su vida.

Vuelos fatales

Alianza de Lima: La noche del martes 8 de diciembre de 1987 quedará grabada en los seguidores del club limeño. Un avión que trasladaba al plantel completo de Alianza de Lima, sufrió daños y cayó al mar, llevándose la vida de 16 integrantes del primer equipo, 6 miembros del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 barristas, tres árbitros y seis tripulantes. La noticia conmocionó al continente y Colo Colo, en un acto de solidaridad que aún es valorado en Perú, cedió a prestamo al club del Rimac a muchos de sus juveniles y suplentes de su conjunto.

Tragedia de Manchester: El 6 de febrero de 1958, el joven y brillante Manchester United de Matt Busby regresaba de un partido de las semifinales de la copa de Europa, tras jugar contra el Estrella Roja en Belgrado. Su avión debía realizar una escala técnica en el aeropuerto bávaro de Munich. La tragedia sacudió a los chicos de Busby y su avión se estrelló contra la nevada pista al tercer intento de despegue.

Veintitrés de los cuarenta y tres pasajeros del avión perdieron la vida, entre ellos nueve miembros del equipo: Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Geoff Bent, Liam Whelan. Sir Matt Busby, manager del equipo, y Bobby Charlton quedaron seriamente heridos. Varios periodistas deportivos también perdieron la vida.

Selección de Zambia: De camino al encuentro de clasificación para la Copa Mundial que habría de celebrarse en Senegal, el avión de las fuerzas aéreas que transportaba a la selección nacional de Zambia cayó al mar pocos minutos después de la medianoche del día 28 de abril de 1993, tras haber realizado una parada en Libreville, la capital de Gabón, para repostar combustible.

Las treinta personas que se encontraban a bordo (entre ellas dieciocho jugadores, dos entrenadores, el médico del equipo y tres directivos) fallecieron. En aquel accidente se hicieron también añicos los sueños e ilusiones que toda la nación había depositado en la Copa Mundial de la FIFA. Unos sueños que habían nacido cinco años antes a varios kilómetros de distancia.


Costa Rica


Lester Moran Suazo: Nació en Villanueva de Santa Cruz de Guanacaste el 2 de mayo de 1976. Jugó en primera división con Guanacasteca y Herediano. Tuvo un corto paso por el fútbol mexicano con los Venados de Yucatán, en la primera A. Militó en selecciones menores participando en el mundial juvenil de Qatar 1995. Debutó con la selección mayor en 1999 en un partido contra Jamaica y disputó 6 encuentros oficiales, el último contra Colombia antes de la copa del mundo Corea-Japón, copa mundial donde estuvo presente con la camiseta número 23. Se suicidó el 1 de noviembre de 2002, aparentemente por el agobio de sus problemas financieros.

Lester Morgan (1976-2002)


Whayne Wilson Harris: Nació el 7 de septiembre de 1975. Empezó su carrera con la Asociación Deportiva Limonense. También militó para Ramonense y Brujas. Murió el 18 de mayo de 2004 a causa de un accidente de tránsito que lo mantuvo hospitalizado por algunos días cuando su vehículo chocó con un camión cisterna, venía procedente de Limón, donde visitaba a su familia . Participó en los juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la camiseta número 5. También fue seleccionado en la Copa América 2004 en Perú, en la Copa UNCAF y en las eliminatorias hacia la Copa del Mundo de Alemania 2006, donde anotó un gol de penal a Panamá, partido muy recordado por una victoria agónica 2-1, en aquella ocasión había expresado que siempre tuvo fé en la victoria, "Fue la mano de Dios. Él todo lo puede". Tuvo 8 partidos oficiales con la selección y 4 goles anotados. En primera división marcó un total de 75 goles.

Whayne Wilson(1975-2004)

miércoles, octubre 11, 2006

2 Comments:

Esteban dL said...

hola, que buena entrada posteaste! aún se recuerdan y están frescas en la memoria algunas tragedias... yo en mi blog, tengo una sección especial de tragedias:

http://d-coleccion.blogspot.com/search/label/Tragedias%20del%20deporte

Si querés, visitalo y comenta en ellas.

saludos

El Yorsh said...

El deporte Rey es el Beisbol, le duela a quien le duela, y tu tendrias que supeditarte a ello...

El Futbol es... el deporte de las patadas y nada mas...

 
Sin Comentarios - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger